Ley de Pareto




Leí hace poco una Ley por lo menos interesante, la Ley o también denominada Principio de Pareto o la regla del 80/20.
Vilfredo Pareto, demostró empíricamente esta regla fundamental, que se cumplía no solamemte en la economía de un país, sino también en muchos aspectos de nuestra vida. Este principio nos dice que el 80% de los resultados son causados por el 20% de los esfuerzos. Esto significa, que solamente un 20% de nuestro esfuerzo, de nuestros actos, produce más que el 80% de nuestro esfuerzo total, conclusión, hay que buscar el 20% más efectivo.
Pareto se dió cuenta de que en su país, el 20% de la población acumulaba el 80% de la riqueza, mientras que el 20% de ña riqueza restante era propiedad del 80% de la población. Esta regla, aplicable a los negocios se aplica de multiples maneras, en lo que respecta a los clientes, ya sabemos que sólo el 20% de ellos son los que nos proporcionan la mayoría de nuestro ingreso (80%). Sabemos también, con respecto a la productividad de una empresa que solamente ese 20% de los recursos empleados nos generan ese 80% de beneficios.
Aplicado a más ámbitos de la vida, podemos observar por ejemplo, que sólo el 20% de las personas que conocemos nos generan el 80% de nuestra satisfacción, y así sucesivamente...
Teniendo presente esto, hemos de tomar en consideración la importancia que tiene focalizarse en ese 20%, pero para ello debemos de saber qué procesos son aquellos más efectivos o productivos, para centrarnos en ellos y eliminar los demás, puesto que el gasto de esfuerzo+tiempo no compensa en resultados, pudiendo obtener mejores resultados sin que ese gasto sea necesario.
La clave consiste pues en discriminar todos aquellos esfuerzos y recursos que no aportan apenas ganancias y focalizarnos pues en ese 20%.
Basándose en este principio, Tim Ferris escribió su libro "La jornada laboral de 4 horas" que próximamente comentaremos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Quemo